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jueves, 1 de diciembre de 2011

3º AÑO- LOS SERVICIOS PUBLICOS

LOS SERVICIOS PUBLICOS:
En los extintos países socialistas (excepto Cuba), las empresas estatales eran el motor de la sociedad y el Estado el ente regulador de la economía. Aun cuando ya no existan estos países, hoy en día inclusive los llamados países capitalistas cuentan con estos tipos de empresas.
BREVE HISTORIA EN EL PERU:
un breve esbozo histórico de la empresa estatal peruana que tuvo su auge durante el llamado "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada" (dictadura militar con tendencia izquierdista), entre los años 1968 a 1975.
Los militares estatizaron y crearon muchas empresas en los más diversos sectores: agroindustrial, aviación, portuario, comercio, minería, siderurgia, pesquería, banca, hotelería.
En 1975, con la llamada "Segunda Fase del Gobierno Revolucionario" que no fue más que un viraje a la derecha, se paraliza lo hecho en la primera fase iniciando su desmantelamiento.
En 1980, de vuelta a la democracia burguesa a cargo del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, muchas empresas que fueran estatizadas son devueltas a sus propietarios.
En 1985, durante el gobierno del partido de centro, el APRA de Alan García, éste apoyó la empresa estatal, pero al intentar estatizar la banca le generó poderosos enemigos y su gobierno termina en crisis.
En 1990, con el gobierno del "independiente" ingeniero Alberto Fujimori (hoy refugiado en el Japón y solicitado por la justicia peruana), se inició una serie de privatizaciones de muchas empresas con su secuela de miles de despedidos.

Cabe indicar que su política económica neoliberal cayó en buen pie por cuanto
empezaba la moda de la globalización. En el 2000, el actual gobierno del economista graduado en los Estados Unidos, Alejandro Toledo, desea gobernar con pocas empresas a su cargo.

El sector empresarial privado presiona y pone como argumento que el Estado es pésimo administrador, burocrático, corrupto, empleador de militantes del partido político gobernante.
Opinan que el Estado sólo debe dedicarse especialmente a cuatro áreas: infraestructura (puentes, caminos), seguridad (milicia y policía), salud y educación; éstos dos últimos sólo en aquellos lugares donde no llegue el sector privado.
Asimismo, los empresarios preguntan: ¿por qué el Estado posee el Banco de la Nación si aquí tenemos bancos nacionales y extranjeros más eficientes?
Para la reflexión: ¿son imprescindibles las empresas estatales? ¿en estos tiempos de la nueva economía pueden existir o se puede hablar de las llamadas empresas estratégicas a cargo sólo del Estado? ¿puede ser el Estado un buen administrador?
En el 2002, 21 empresas estatales lograron ganancias y 16 tuvieron resultados negativos.
Un ejemplo de éste último caso es de Essalud que perdió 162 millones de nuevos soles, aproximadamente más de 46 millones de dólares. ¿Qué podemos opinar al respecto? Que hay ineficiencia, que hay muchas empresas que se manejan con intereses políticos y no gerenciales, que mucho personal ingresa y asciende por favores políticos y no por méritos propios, no lo vamos a negar.
Pero, ojo, la esencia y el origen de la empresa estatal es prestar un servicio y no la obtención de lucro, por esto último muchos nos dirán que somos soñadores o ilusos, porque al final de cuentas quienes pagarán las pérdidas serán todos los ciudadanos.

Actualmente los servicios publicos desempeñan una funcion estructural.
El tamaño de la inversión social y de infraestructura es bastante bajo debido a la baja presión fiscal y a la alta inflexibilidad del presupuesto. Los servicios de salud son deficitarios, por debajo de la región, y la tasa de mortalidad infantil es bastante alta. La inversión en infraestructura es baja y muchos sectores no han sido desregulados.
REGULACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS:
La regulación de servicios públicos en el Perú es realizada a través de organismos públicos descentralizados adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros. Cada organismo regulador cuenta con un consejo directivo conformado por cinco miembros, de los cuales uno a uno es cambiado cada año. Asimismo, cuentan con presupuesto autónomo (independiente del Tesoro Público) que proviene del aporte equivalente hasta al 1% de la facturación de las empresas reguladas. Cabe señalar que este aporte obligatorio a los reguladores es traspasado a los consumidores en la forma de mayores tarifas. Así, en el 2005 los consumidores cubrimos los S/. 300 millones del presupuesto de los reguladores (incluyendo Osiptel,  sinerg,
Ositran y Sunass).
ACTIVIDAD:
*ELABORE UN ENSAYO ACERCA DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS YSU FUNCION EN PIURA.

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