Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

TIPOS DE MERCADO 1º


1.   Según las obligaciones que imponen al mercado las leyes del país donde se encuentre, pueden ser:
a) Mercado libre, si existe libertad de transacciones.
b) Mercado intervenido, si los precios, las cantidades negociadas o ambas cosas son impuestas desde fuera del mercado.

2.     Teniendo en cuenta la cantidad de información que disponen tanto compradores y vendedores, sobre sus respectivas propuestas de compraventa, pueden ser:
a) Transparentes, cuando los agentes del mercado están fuertemente relacionados y disponen toda la información posible. En estos mercados los compradores conocen las ofertas de los vendedores y los vendedores, conocen la posible demanda de un comprador. Por ello, en este tipo de mercados se forma un precio único.
b) Con fricciones, Cuando por el contrario, los agentes no disponen de toda la información. Por lo tanto, en este caso existen distintos precios para el mismo producto.

3.     Según las características de la mercancía, que es el objeto de la transacción, podemos distinguir entre:
a) Mercado Perfecto, aquél en que la mercancía es perfectamente homogénea. Así, al comprador le es indiferente adquirirla a un vendedor o a otro.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :
•Homogeneidad del Producto
•Movilidad de recursos sin restricciones.
•Liquidación total de productos.
•Gran número de vendedores y compradores.
•Libre concurrencia.
• Información y racionalidad de los agentes.

b) Mercado imperfecto, cuando la misma mercancía está disponible en varios modelos con características distintas. En este caso, se dice que el mercado está diferenciado.

4.     Según el poder de que disponen los agentes que intervienen en el mercado, suelen ser:
a) Mercado normal, cuando ni los compradores ni los vendedores, tienen poder para intervenir en el precio, porque su volumen de contratación es insignificante con respecto al total negociado en el mercado. En este caso, a los compradores y vendedores se les llama precio-aceptantes.
b) Mercado forzado, cuando bien los compradores o los vendedores pueden actuar sobre el precio o sobre las cantidades objeto de transacción.
TAREA:
¿QUE TIPOS DE MERCADO HAY: ATENDIENDO AL NUMERO DE PARTICIPANTES EN EL MERCADO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario