Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

COSTOS IMPLÍCITOS - 2° AÑO

LOS COSTOS IMPLÍCITOS:
"Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago". Son costos implícitos de una empresa:
1.       El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.
2.       El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.
1.       Uso de capital de la empresa
El costo de utilizar su propio capital es un costo implícito para la empresa – y un costo de oportunidad – porque en vez de utilizar su propio dinero para la compra de activos de la empresa podría haber puesto su dinero en una cuenta corriente, prestárselo a alguna persona, o invertirlo en otra parte. En cualquiera de estos casos, habría obtenido ingresos de una inversión de su dinero. En nuestro caso real, el ingreso por alquiler de su terreno al que renuncia Transportes Maricar SAC es el costo de oportunidad de esta empresa por usar su propio capital (activo fijo). Este costo de oportunidad es un costo implícito.
2.       El uso del dinero, activos o tiempo del propietario
El economista contratado por Transportes Maricar SAC también ha observado que la empresa utiliza una casa de propiedad de la dueña de la empresa para sus operaciones administrativas; por tanto, la empresa no paga ningún alquiler por esta casa.
El contador, quien usualmente se fija en el dinero que efectivamente paga la empresa, considera que no hay un costo, es decir no está explícito.
Sin embargo, el economista (que piensa en términos de costos de oportunidad) ha observado esto y señala que la propietaria, al elegir utilizar el inmueble de su propiedad para que opere la empresa, está sacrificando la oportunidad de alquilárselo a otra persona o empresa.

El costo implícito es difícil de reconocer, pero existe, como:
·         El mantenimiento de la maquinaria.
·         El tiempo que tarda en entrenarse al nuevo personal.
·         El alquiler de un negocio instalado en una vivienda familiar.
·         El riesgo de robo o deterioro de instalaciones y equipos.

Un costo implícito muy importante y que rara vez se considera es la depreciación, es decir, la pérdida de valor que sufren los equipos y maquinarias debido al uso, al paso del tiempo o la aparición en el mercado de modelos más modernos. Un caso típico es el de las computadoras y los automóviles que al poco tiempo de usarlos ya valen mucho menos que lo que pagaste por ellos.
Tarea:
·         Elabora un mapa conceptual del tema.
·         Haz un listado de costos implícitos en tu casa.

·         Investiga que es “costo de oportunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario