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lunes, 10 de diciembre de 2012

OLIGOPOLIO 5º



OLIGOPOLIO:
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
Modelos de Oligopolio.
No existe una teoría general de oligopolio, sino modelos de situaciones oligopolísticas especiales, que ofrecen indicaciones sobre posibles tipos de conducta, para cada caso concreto. Ejemplo: Las electricas en España y Las grandes distribuidoras de combustible REPSOL, CAMPSA, PETRONOR, ETC).
Características del oligopolio
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
1.     La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2.     Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios?
3.     Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4.     Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Barreras de entrada

En nuestro país la principales barreras son:
a. Identificación con la marca .- La mayoría de empresas que se encuentran en estos mercados ya son conocidos y si cualquier nueva empresa quisiera entrar podría sufrir perdidas solo por el hecho de ser nueva, el fuerte gasto en publicidad y los años que estas empresa tienen en el mercado generan lealtad en la marca y requiere de una fuerte inversión y un riesgo elevado; un ejemplo de ello es cuando ingresa el agua mineral Cielo cuando ya estaban en el mercado San Luis, San Antonio y San Mateo; al principio las ventas eran bajas y la empresa Ajeper tuvo que invertir en publicidad mucho mas atractiva dirigiendo su producto a segmentos específicos (damas entre 18 y 30 años) lo cual no había hecho con ninguno sus productos anteriores.
b. Barreras estratégicas .- Las barreras estratégicas son puestas en practica para evitar que los nuevos competidores se posicionen en el mercado, muchas de ellas pueden ser la publicidad, promociones como por ejemplo 2 x 1, saturar el mercado con el producto o convenios con los proveedores, como es el caso de clorox cuyo convenio con Quimpac le permite obtener hipoclorito de sodio; que es la materia prima para la producción de lejía, a menores precios y así poner al mercado un producto de calidad a un precio difícil de combatir.
c. Barreras Legales.- Las patentes que son otorgamientos temporales de vender exclusivamente ese producto nuevo o descubrimiento y losderechos de autor.

Caso Práctico en la actualidad

El ya mencionado mercado de bebidas energéticas en nuestro país ha aumentado y se estima que seguirá subiendo hasta en un 90%, ha pasado de 6 millones de litros en el 2003 a 15 millones en el 2004, por lo que los principales jugadores en este mercado han adoptado diferentes estrategias para lograr mayor participación.
Gatorade (PepsiCo) además de lanzar nuevos sabores al mercado y promociones como: lleve 4 y pague 3, ahora se producirá en el Perú con la finalidad de reducir costos, Danlac es la envasadora de su formato tetrapak de 200 mililitros a precio sugerido de un nuevo sol que antes era importado desde Argentina. La idea es que también se produzcan en nuestro país las presentaciones de vidrio que son importadas desde Colombia; por lo que contaría con la empresa cervecera Ambev en su futura planta de Huachipa.
Sporade (Ajeper - Kola Real) es la responsable de este suceso, ya que esta afectando de forma importante la participación de mercado de la bebida de PepsiCo, cuyo precio sugerido es la mitad de Gatorade y Powerade; también se esta introduciendo nuevos sabores y hasta ahora ha conseguido el 30% del mercado.
Powerade (Coca-Cola), la cual ha optado por un nuevo envase de vidrio, para ampliar su distribución a más del doble de los 15000 puntos de venta que se estima existen en Lima.
TAREA:
ELABORA UN ENSAYO CRITICO: EL OLIGOPOLIO DE LA TELEFONIA EN EL PERU.

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