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jueves, 14 de noviembre de 2013

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO - 3 AÑO.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
El ciclo de vida del producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte).
1. NACIMIENTO:
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Esta etapa se caracteriza por:
·        Las ventas son bajas.
·        No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·        Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
·        Los gastos en promoción y distribución son altos.
·        Las actividades de distribución son selectivas.
·        Las utilidades son negativas o muy bajas.
·        El objetivo principal de la promoción es informar.
·        Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
2. CRECIMIENTO:
Las ventas comienzan a aumentar rápidamente. Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
Las ventas suben con rapidez.
Se caracteriza por:
·        Muchos competidores ingresan al mercado.
·        Las ganancias aumentan.
·        Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
3. MADUREZ:
El crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
Se caracteriza por:
·        Existe una intensa competencia de precios.
·        Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
·        Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
4. DECLINACIÓN:
La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Características:
·        Las ventas van en declive.
·        La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
·        La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.

·        Ganancias bajas o casi nulas.

ttTarea:
¡Que es innovación.
EEscoge 5 productos que ya no esten en el mercado e indique el porque de su declinación.

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