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martes, 19 de noviembre de 2013

MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA

LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO.
La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los productores que, actuando  independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.
La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.
La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por productores independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.
La competencia en los mercados debe protegerse al presionar a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia es el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida sin la interferencia del Estado.
Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
La libre competencia, libre mercado o libre comercio es básicamente (en términos económicos) el no intervencionismo por parte del estado en la economía.
Es característico, entre otros, del sistema capitalista adoptado en Europa durante la 2ª Revolución Industrial, y está asociado la ley de la oferta y la demanda y a la búsqueda del máximo beneficio personal (características del liberalismo, sistema político en que se sustentaba dicho sistema capitalista).
Libre competencia es sinónimo de "libre mercado", y significa que la única orientación para tomar las decisiones económicas proviene de los precios. Los productores compiten libremente tratando de ganar mercado a través de precios bajos, y ninguna autoridad ejerce influencia para favorecer a uno de los competidores o para favorecer a alguien.
Características del mercado de libre competencia:
a) El Bien o servicio es homogéneo, es decir, no se puede distinguir entre los Bienes o servicios producidos por diversas empresas.
b) Los agentes que intervienen, ofreciendo o demandando, son racionales y están perfectamente informados.
c) Ninguno de los agentes puede influir sobre el Precio.
d) Hay libertad de entrada y salida en la Industria, es decir, no hay costes para abandonar o iniciar la producción de ese Bien o servicio.


Tarea:
·        Elabora un mapa conceptual del tema.
·        De un ejemplo de mercado de libre competencia.

·        Investigue en que artículo de la constitución política se establece el principio de libre competencia.

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