Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2013

INDICADORES MACROECONOMICOS 4°

El Producto Nacional Bruto:
(PNB) es otra manera de medir la actividad económica, a diferencia del PBI, mide los bienes y servicios producidos en un período dentro y fuera del país. Es decir, toma en cuenta la nacionalidad de los productores, no el lugar donde se producen los bienes. El PNB peruano mide lo que producen los peruanos, estén donde estén. Por lo tanto, no considera lo producido por empresas extranjeras en el país. Este indicador es usado con más frecuencia por los países desarrollados que tienen muchas empresas operando  fuera de sus territorios.
Los índices de precios:
Este indicador nos dice como se está comportando los precios en la economía. En el Perú existen diversas empresas que todos los meses dan cuenta del índice de precios y registran en que porcentaje han variado con respecto al mes anterior. Estos datos permiten medir la inflación en un determinado período.
Para construir un índice de precios al consumidor se hace primero una gran encuesta para determinar que empresas  y servicios consumen los hogares y con esos datos se construye una canasta de consumo. Esta canasta indica cual es la importancia de cada grupo de bienes y servicios, medida en términos de porcentaje que representa el consumo familiar (no es lo mismo que suba el precio de la gasolina, que el de las entradas al fútbol).
Como productor,  es importante que conozcas los índices de inflación del país. Si no, corres el riesgo de no adecuar tus precios al alza de los insumos que requieres producir y puedes perder dinero.
Los indicadores de empleo:
Los indicadores de empleo miden el grado de utilización de la fuerza laboral de un país. Para calcularlos toma como punto de referencia la población económicamente activa (PEA), que incluye a toda la  población que está en  capacidad de trabajar y que quiere hacerlo en un determinado período.
La tasa de desempleo es el porcentaje de la PEA sin trabajo que se encuentra buscando trabajo. A su vez, la tasa de subempleo es el porcentaje de la PEA que si tiene trabajo, pero que recibe un ingreso suficiente por un trabajo a tiempo completo o que trabaja esporádicamente pese a su disponibilidad para hacerlo a tiempo completo. Por último, la tasa de empleo es el porcentaje PEA que está adecuadamente empleada.

Frente al desempleo, el reto es hacer que la demanda por trabajadores aumente sin que los precios caigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario