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martes, 19 de noviembre de 2013

LA ESTRATEGIA DE PRECIOS - 3°

LA ESTRATEGIA DE PRECIOS:
En el mercado de abarrotes el precio es generalmente un factor decisivo para atraer la preferencia del cliente. El precio también depende de la disposición de pagar, de los consumidores.
Se denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.
Puede ser, por ejemplo, una estrategia orientada a ofrecer precios inferiores, superiores o iguales a los precios medios del mercado.

Fijando el precio de un producto:
Las empresas siguen los siguientes criterios, los cuales no son necesariamente excluyentes:
El precio costo: basado en los costos de producción. Es necesario y beneficioso llegar a una noción de "precio justo" o "precio equitativo" tanto para el productor como para el consumidor, donde el precio se aproxime al coste de trabajo de producir o de adquirir un bien/servicio junto al coste de introducirlo al mercado. Que este precio se lograría, de forma más o menos natural, a través del ejercicio pleno del mercado libre, incluyendo aplicaciones cooperativas de éste.

El precio valor: se basa en el valor que perciben los consumidores del producto. En este caso los empresarios parten de la idea del valor que el producto tiene para el consumidor, y no en los costos de producirlo. Ello explica que, por ejemplo, una misma taza de café cueste a veces hasta el doble, en una cafetería que en un puesto del mercado  haya gente dispuesto a pagarlo. El primero cobra más por características que rodean el producto y que el cliente valora, como la comodidad y la calidad en el servicio.

El precio competencia: es el caso de los precios que se fijan según lo que cobra la competencia, la empresa presta menos atención a sus propios costos, al valor percibido del bien o la demanda. Las empresas cargan un precio más o menos igual que el de sus competidores.

Generalmente, las empresas más pequeñas seguirán al líder cambiando sus precios cuando cambien los del líder del mercado, en lugar de hacerlo cuando cambian sus costos o demanda.


Tarea:
Elabora un mapa conceptual del tema.

Da 02 ejemplos para criterio de fijación de un precio.

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