Las TIC en las empresas
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos.
Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más
productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo,
gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando
nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten a las
empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos
tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre
para nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación:
Las empresas tienen como objetivo principal
vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero
presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función
del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el
producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por
ejemplo:
*El correo electrónico nos permite enviar todo
tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un
catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias,
sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
*Una página web donde exponer nuestros
productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos
fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al
mundo nuestra filosofía de empresa.
*Un sistema de gestión de clientes
informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite
conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de
compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y
también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la
empresa.
De manera análoga al área de Marketing, las
TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la
banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución
(en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico),
los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del
conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos
(gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
En la actualidad, las TIC son un factor
determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y
tenga el tamaño que tenga.
Aunque se trate de una empresa muy pequeña,
incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos
con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo
electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos
son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente
acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder
utilizar otros servicios más avanzados.
TAREA:
-¿Cuáles son lo servicios TIC básicos con los que
debe contar una empresa por más pequeña que sea?.
-Recorta un aviso empresarial de un periódico o
revista e indica cuales son los servicios TIC con los que cuenta.
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