Agrícola:
Actualmente, el Perú tiene cerca de 7,6 millones de hectáreas con capacidad para cultivos agrícolas; 17,9 millones de hectáreas destinadas para pastos; y 48,7 millones de hectáreas aptas para la producción forestal. La existencia de un empresariado moderno y tecnificado, y la ventaja de contar con más de 25 000 hectáreas todavía no cultivadas de propiedad de empresarios privados resulta, sin duda, una oportunidad concreta de inversión.
De las 7,6 millones de hectáreas aptas para el cultivo que posee el Perú, únicamente 5 millones se encuentran en uso. Dicha superficie agrícola (5 476 977 de hectáreas) equivale al 4,3% del total de la superficie del país. Si tomamos como referente la superficie cosechada (sobre una muestra de 57 productos), ésta ha crecido en 50% entre 1991 y el año 2003, pasando de 1,8 millones a 2,7 millones de hectáreas. La participación del sector Agrícola en la actividad del país se ha mantenido constante en los últimos años, alrededor de 9% del PBI.
|
Las exportaciones agropecuarias peruanas han mostrado una tendencia de crecimiento sostenido. De US$ 270 millones en 1993, el sector pasó a exportar US$ millones 1 123,4 en el 2004, mostrando un crecimiento a razón de 13,8 % anual, monto sustentado en inversiones privadas efectuadas especialmente en la costa peruana y que han generado una mayor diversificación de la oferta exportable y la consolidación de algunos cultivos en mercados internacionales. Estas exportaciones están lideradas por el café y el espárrago, que representan el 46,7 % de las exportaciones agrícolas. |
En la Región Sierra: la población vive mayormente entre los 2 000 y 3 000 m.s.n.m., zona más favorable al desarrollo de las actividades agrícolas por sus diversos ecosistemas con una gran variedad de climas y temperaturas, así como valles interandinos, bajos e intermedios. Dentro de la oferta exportable de la sierra tenemos: cochinilla, flores, quinua, habas, orégano, tara, maíz morado, alcachofas. Algunos productos con potencial de exportación son: chirimoya, saúco, maca, hierbas aromáticas, habas, kiwicha, maca y lúcuma.
EL TLC en Materia agrícola:
En el caso Perú - Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio amplía el acceso permanente con arancel cero para todos los productos incluidos en la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Asimismo, con el TLC se amplia el acceso inmediato para otros productos como las aceitunas, el algodón en fibra y las conservas de hortalizas, que anteriormente no se beneficiaban con ésta ley. Adicionalmente, se ha conseguido cuotas libres del pago de arancel para la leche evaporada, la leche condensada, los quesos y lácteos procesados como el manjar blanco; y una ampliación de la cuota para el azúcar.
Los plazos de desgravación para el acceso de los productos norteamericanos al mercado peruano serán iguales o mayores a 10 años. Es el caso del arroz, carne bovina, lácteos, cuartos traseros de pollo, maíz amarillo duro, aceites refinados, entre otros.
Adicionalmente, algunos productos sensibles estarán sujetos a una Salvaguardia Especial Agropecuaria por volumen.
La negociación del sector agrario involucró tres partes, las cuales se revisan a continuación. Adicionalmente se resumen los principales resultados de la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Tarea:
- ¿Cuál es el impacto del TLC en el Sector agrícola?
- Mediante una lluvia de ideas anota la mayor cantidad de idea de negocios relacionados a los cultivos agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario