El valor, punto
de partida para llegar al dinero.
¿Qué es el
valor?
Mirando
a nuestro alrededor veremos cosas que de una manera u otra nos son útiles pues
satisfacen necesidades. También veremos que pocas de esas cosas (si es que
alguna) las hemos producido con nuestras propias manos. Pero aun así, allí se
encuentran y son nuestras. Estas cosas tienen las más diversas características
físicas y son frutos de distintas clases de trabajo. Es decir que hay distintas
formas en la que el hombre
puede gastar su fuerza
de trabajo (haciendo sillas, televisores etc.). A esta capacidad que tiene el
trabajo de producir valores
de uso la llamaremos trabajo concreto puesto que se materializa sensiblemente
en un objeto. Por lo tanto, el producto
"silla" es fruto de un trabajo concreto
determinado que es el del carpintero.
Relación entre
valor y dinero: la medida del valor.
Sabemos
que el valor es una substancia social, producida por el trabajo humano
abstracto que se materializa en cualquier tipo de mercancía. Por otro lado,
sabemos que éste no puede expresarse en su propia substancia.
El
valor se manifiesta bajo la forma de valor en el cuerpo de otras mercancías.
Sin embargo, el valor no se expresa en el cuerpo de una mercancía cualquiera
sino en aquél de una mercancía aceptada universalmente como equivalente: el oro.
De este modo, como equivalente general, el oro se transforma en mercancía
dineraria. Ésta es, según Marx, la génesis del dinero. El dinero nace de una
necesidad de expresar el valor y la magnitud de valor de distintas mercancías
en un polo común.
Dinero como
medio de circulación.
Supongamos
que miles de productores fueran al mercado
a ofrecer sus bienes
pero que no hubiera dinero. Sin duda, los precios
seguirían existiendo y el carpintero seguiría exclamando: "vendo esta
silla por una onza de oro". El dinero como equivalente general e ideal aún
seguiría cumpliendo su función de medir el valor. Sin embargo, no podría
concretarse ni una sola transacción pues las mercancías concretas desean
convertirse en dinero, no en otra mercancía concreta. Por lo tanto, no podría
llevarse a cabo el proceso
de metabolismo
social en que el dinero funciona como mediador. En este caso, existe una enorme
cantidad de mercancías, de objetivaciones de tiempo de trabajo abstracto que no
pueden relacionarse entre ellas porque no pueden convertirse realmente en
dinero.
Por
lo tanto, aquí vemos que el dinero juega un papel fundamental en el proceso de
metabolismo social. Sólo cuando se produce efectivamente la metamorfosis de la
mercancía particular en la forma dineraria, el productor sabe que su trabajo
concreto forma parte del trabajo
social, del cúmulo de valor generado por la división social del trabajo.
En otras palabras, gracias a la existencia del dinero, el productor sabe que el
fruto de su trabajo es valor.
Entonces,
cuando el dinero aparece en su forma real como medio de circulación puede
llevarse a cabo el metabolismo social que es el intercambio. En nuestra
reformulación de la consigna nos planteábamos en qué sentido el dinero sirve
para cumplir con los fines de la mercancía. Ahora vemos que es absolutamente
fundamental. Si el dinero no funcionara como medio de circulación, la mercancía
no podría realizar lo que le es propio: cambiarse (al menos ésta es la
conclusión a la que podemos llegar en este punto del análisis).
TAREA:
- ANALIZA EL TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR VISUAL DEL MISMO.
- ¿CREES QUE EL DINERO DA LA FELICIDAD? EJEMPLOS.
- ¿PORQUÉ EL DINERO OCUPA EL LUGAR CENTRAL EN EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LAS MERCANCÍAS?
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