CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
El
ciclo de vida del producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear
las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento)
hasta su declinación (muerte).
1. NACIMIENTO:
Se
inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador
(como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes)
o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de
producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Esta etapa
se caracteriza por:
·
Las
ventas son bajas.
·
No
existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·
Los
precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o
unas cuantas.
·
Los
gastos en promoción y distribución son altos.
·
Las
actividades de distribución son selectivas.
·
Las
utilidades son negativas o muy bajas.
·
El
objetivo principal de la promoción es informar.
·
Los
clientes que adquieren el producto son los innovadores.
2. CRECIMIENTO:
Las
ventas comienzan a aumentar rápidamente. Esta etapa suele presentar el
siguiente escenario:
Las
ventas suben con rapidez.
Se
caracteriza por:
·
Muchos
competidores ingresan al mercado.
·
Las
ganancias aumentan.
·
Aparecen
productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o
garantía).
3. MADUREZ:
El
crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. La competencia es intensa,
aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego
comienza a reducirse.
Se
caracteriza por:
·
Existe
una intensa competencia de precios.
·
Existe
una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las
diferencias y beneficios de la marca.
·
Las
ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la
intensa competencia de precios.
4. DECLINACIÓN:
La
demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas,
las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden
continuar durante muchos años.
Características:
·
Las
ventas van en declive.
·
La
competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va
decreciendo.
·
La
promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para
recordar la existencia del producto.
·
Ganancias
bajas o casi nulas.
ttTarea:
¡Que es innovación.
EEscoge 5 productos que ya no esten en el mercado e indique el porque de su declinación.
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