El
descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la
época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales,
está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia–
hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la
palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho
volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340.
Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:
«Dadme un punto de apoyo y moveré
el mundo».
Al
heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del
principio de la palanca.
Sobre
la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:
·
La potencia;
P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un
resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
·
La resistencia;
R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a
mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción,
a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
·
La fuerza
de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera
el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores,
de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre
el que rota libremente.
·
Brazo
de potencia; Bp:
la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto
de apoyo.
·
Brazo
de resistencia; Br:
distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.
Ley de la palanca:
En física,
la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa
mediante la ecuación:
P X Bp
= R X Br
Ley de
la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.
TIPOS DE
PALANCA:
PALANCA DE
PRIMERA CLASE:
En la palanca de primera clase, el fulcro
se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se
caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a
costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la
resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser
mayor que el brazo de resistencia Br.
Cuando se requiere ampliar la velocidad
transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, se ha de situar el
fulcro más próximo a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br.
PALANCA DE
SEGUNDA CLASE:
En la
palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia
y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la
resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la
distancia recorrida por la resistencia.
PALANCA DE
TERCERA CLASE:
En la
palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia
y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la
resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad
transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.
TAREA:
¿QUE DETERMINA LAS CLASES DE PALANCA?
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