Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2013

PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA I.E. ANTONIO RAIMONDI - 4° AÑO

ARTE DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS DEL 4° AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P. ANTONIO RAIMONDI - PIURA.
CURSO GESTION EMPRESARIAL

jueves, 11 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

ENCONTRAR TRABAJO - GUIA 5°

  • Para empezar tienes que marcarte un objetivo: Valora qué tipo de empleo te interesa, cuáles son tus expectativas salariales y tiempo que te das para encontrar un puesto acorde a tus perspectivas
  • Marca una estrategia: Acota cómo vas a perseguir tus objetivos.
  • Sé disciplinado a la hora de buscar trabajo: Es importante dedicarle tiempo al análisis de ofertas y el envío de currículums. Hay que ser constante y revisar las ofertas todos los días para evitar dejar pasar de largo  una buena oportunidad de empleo.
  • Participa en blogs y foros que se adapten a tus intereses y mantente alerta porque en ellos puedes conseguir contactos que te ayuden a conseguir trabajo.
  • No mientas: Uno de los errores recurrentes a la hora de redactar un CV es la mentira. No merece la pena, piensa que en una entrevista laboral tendrás que demostrar la experiencia que dices tener. Tampoco te infravalores.
  • Cuando te apuntas a una oferta, en ocasiones te piden que hagas una estimación de tus expectativas salariales: la virtud está en el término medio. Si pones una cantidad desorbitada no confiarán en tí, por el contrario, si pones la mínima, pueden pensar que no estás capacitado para el puesto. Lo ideal es informarse de lo que se cobra en el sector y tenerlo en cuenta.
  • Apuesta por la formación: La sociedad avanza rápidamente, y con ella la demanda laboral. Por eso, conceptos como la formación continua resultan imprescindibles para ser competitivo en el mercado de trabajo.
  • Sé paciente y mantén una actitud positiva: los procesos de selección suelen ser lentos. Procura que tu ánimo no decaiga y si no te escogen en algún proceso continúa tu búsqueda, verás que pronto tú serás el candidato finalista.
  • Prepárate para las entrevistas: es importante para marcar la diferencia con el resto de candidatos.

martes, 9 de julio de 2013

MAQUINAS SIMPLES - CUÑA 3°

La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal con forma de prisma triangular con la punta muy filosa. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o círculo.
El funcionamiento de la cuñas responden al mismo principio del plano inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento.
Ejemplos muy claros de cuña son: hachas, cinceles y clavos aunque, en general, cualquier herramienta afilada, como el cuchillo matador o el filo de las tijeras, puede actuar como una cuña.
 
FUERZAS:
La cuña es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecánica). Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.
Las fuerzas resultantes son mayores cuanto menor es el ángulo de la cuña.

Un poco de historia y evolución

  • El hombre de Cromañón ya la empleaba bajo la forma de hacha, cuchillo y puntas de lanza.
  • En el 3000 a.C ya se empleaba en las canteras egipcias para la separación de grandes bloques de piedra y para extraer tablas de los árboles. También por esta época se empieza a emplear en forma de sierra para madera.
  • Hacia el 2900 a.C se empieza a emplear en Sumeria bajo la forma de arado de madera.
  • Hacia el 1000 a.C. se aplica a las tijeras para trasquilar ovejas.
  • En 1848 es empleada por Linus Yale para la fabricación de la llave de la primera cerradura de seguridad. Esa llave estaba dotada de dientes de sierra con alturas diferentes.
  • En 1906 se patenta la cremallera formada por dientes que se engarzan entre sí por efecto de dos planos inclinados que los presionan. Una cuña introducida entre ellos permite separarlos.

jueves, 4 de julio de 2013

MAQUINAS SIMPLES - LA PALANCA -3° AÑO


El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.

 

Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:

·         La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.

·         La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

·         La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

·         Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.

·         Brazo de resistencia; Br: distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.

 


Ley de la palanca:


En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación:

P X Bp = R X Br

Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.

 

TIPOS DE PALANCA:

PALANCA DE PRIMERA CLASE:

En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser mayor que el brazo de resistencia Br.

Cuando se requiere ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br.

 

PALANCA DE SEGUNDA CLASE:

En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.

 

PALANCA DE TERCERA CLASE:

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.

Ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bíceps braquial - antebrazo, y la articulación temporomandibular.
TAREA:
¿QUE DETERMINA LAS CLASES DE PALANCA?
MENCIONE E ILUSTRE EJEMPLOS DONDE ESTEN LAS CLASES DE PALANCAS

LAS SOCIEDADES COMERCIALES - 1°


Concepto :
Según
Ley 19.550 habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.

Constitución :
La constitución de la sociedad se manifiesta mediante un
contrato, firmado por los socios, en el que manifiestan su acuerdo y reglamentan sus derechos y obligaciones para con la sociedad
El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios, sin intervención de ningún funcionario público. Cuando hay intervención de un escribano público y el contrato se protocoliza, el instrumento es público.
De todas maneras la sociedad solo se considera regularmente constituida al ser inscripta en el
Registro Público de Comercio, dentro de los 15 días de su otorgamiento. Si hubiera sido realizado por instrumento privado, la inscripción se hará previa ratificación ante un juez, a menos que las firmas estén certificadas ante escribano público.

Requisitos del contrato:

El contrato debe contener: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y D.N.I. de los socios; razón social o denominación y domicilio de la sociedad; designación del objeto que debe ser preciso y determinado; capital social expresado en moneda argentina y mencionando el aporte de cada socio; plazo de duración de la sociedad; organización de la administración, fiscalización y reuniones de los socios; reglas de distribución de utilidades y soporte de las perdidas, en caso de omisión, se aplicara en proporción a los aportes.
Libros: Están compuestos por hojas encuadernadas y foliadas, deben ser inscriptos y rubricados en el Registro Público de Comercio, podrán ser reemplazados por
medios mecánicos u electrónicos autorizados, menos el de Inventario y Balance.
Diario: registro cronológico de los hechos económicos de
la empresa, brinda información específica sobre los estados de las cuentas y las operaciones incluyendo fecha, cuentas involucradas, importes, comprobantes etc.
Inventario y Balances: comprende el Balance General,
el Estado de Resultados, el estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio Neto.



Tipos de Sociedad:

Sociedad de Hecho: es aquella que funciona como sociedad sin haberse instrumentado. Se le aplican las leyes correspondientes a las sociedades irregulares, la responsabilidad por los actos realizados en nombre de la sociedad recae en todos los socios de manera solidaria e ilimitada. La administración recaerá sobre los socios de manera conjunta o separada. Debe regularizarse mediante la adopción de uno de los tipos previstos por la ley previo acuerdo por mayoría entre los socios. La razón social variara de acuerdo con el tipo de sociedad adoptado. Los libros obligatorios son los comunes a todas las sociedades: Diario, Inventario y Balances, Sueldos y Jornales, IGV Compras y Ventas.


Sociedad Colectiva: en esta sociedad, los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales. La razón social se formará con el nombre de alguno, algunos o todos los socios, si no figurasen todos se agregara "y Compañía" más la denominación "Sociedad Colectiva" o "S.C.". La administración y supervisión estarán a cargo de quien se designe en el contrato o en su defecto de cualquiera de los socios indistintamente, salvo que se especifique la actuación conjunta de los mismos, en cuyo caso no podrán actuar separadamente. El administrador podrá ser removido por mayoría de decisión sin necesidad de pruebas, salvo que se especifique lo contrario en el contrato social, en cuyo caso conservara el puesto hasta la sentencia correspondiente.


Sociedad de Responsabilidad Limitada: como el capital se divide en cuotas, la responsabilidad de los socios se limita al monto de las cuotas que suscriban. La denominación de la sociedad podrá incluir el nombre de uno o más socios, agregándose la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "S.R.L.". Las cuotas sociales tendrán igual valor. El capital podrá conformarse con dinero o especies, contando para el primero con un plazo de dos años para integrar el 75 % del mismo, el 25% restante y las especies deberán integrarse al momento de la constitución
TAREA:
  • INVESTIGUE Y ESCRIBA EL CONCEPTO DE OTROS TIPOS DE SOCIEDADES .