El mercado en el
marketing
¿Qué es el Marketing?:Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.
Uno
de los efectos positivos de la globalización es que ha servido para darnos
cuenta de que los mayores cambios que afectan a la actividad de la compañía se
están realmente produciendo en el entorno. La empresa y, sobre todo, los
clientes, están cambiando. Quizá todos deberían preguntarse: ¿qué está
cambiando alrededor?, ¿cómo afectan estos cambios al cliente?, ¿qué impacto
tendrán en los productos y servicios de la empresa? Como afirmaba Jack Welch en
su libro El ejecutivo del siglo XX: «Si el índice de cambio dentro de la
empresa es menor que el índice de cambio de su entorno, su final es próximo».
Por ello, el mercado se encuentra estrechamente relacionado con la gestión
profesional del marketing a través de las siguientes etapas:
A) Conocimiento
Investigar
y analizar un mercado supone considerar los diferentes nichos y segmentos de
mercado que, una vez agrupados, forman el mercado global, un conocimiento
profundo de ellos contribuirá a que tengamos éxito en nuestra gestión.
B) Elección de
las estrategias
Una
vez segmentado el mercado, debemos poner en marcha las diferentes estrategias
posibles, para alcanzar los objetivos
marcados, adecuarnos a la demanda y mantenernos en una posición estratégica.
Para ello desarrollaremos una política de marketing acorde a nuestras
posibilidades y objetivos.
C)
Implementación
Para
alcanzar los objetivos que nos hemos marcado debemos pasar a la acción; para
ello utilizaremos las diferentes herramientas de marketing de que dispongamos.
A este respecto tenemos que considerar la existencia en el mercado de una serie
de variables incontrolables (competencia, management, cultura, leyes,
entorno...) y otras controlables (canales elegidos, vendedores, promoción,
precios, marca...) que pueden desvirtuar en gran medida los resultados
previstos. Del mix que realicemos, con las diferentes variables, se obtendrán
las respuestas válidas que deseemos dar al mercado.
D) Control
Al
encontrarnos en un mercado muy dinámico, cualquier cambio que se produzca, en
una o varias variables, puede modificarlo, por lo que el responsable del
marketing deberá permanecer atento y efectuar los ajustes necesarios para
alcanzar los objetivos marcados.
Tarea:
·
Cómo ha
evolucionado el mercado, desde el siglo XX a la actualidad.
·
Menciona
ejemplos de cómo el mercado se relaciona con el marketing.
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