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lunes, 13 de octubre de 2014

1° AÑO. LA PALABRA MERCADO EN LA ECONOMÍA

IV BIMESTRE
DIFERENTES USOS DE LA PALABRA MERCADO:

Mercado es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la  transacción de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los productores u ofertantes.

 
Hay cuatro tipos de mercado. Para explicarlos imaginemos un negocio de impresión digital y copias, al lado de una escuela de diseño gráfico.

Mercado Total: Es el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. En nuestro ejemplo, si la escuela cuenta con doscientos alumnos que regularmente imprimen, ése es el mercado total.

Mercado Potencial: Aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo. En nuestro ejemplo, si debido a sus condiciones económicas solo 150 alumnos de la escuela pueden pagar por nuestras impresiones, ése es el mercado potencial.

Mercado Meta: Selección del mercado potencial como nuestra meta con el marketing de una empresa. Si dentro de la escuela citada supiéramos que los alumnos de los últimos semestres imprimen el triple que el resto, pudiéramos tomar la decisión de enfocar nuestros esfuerzos en captarlos a ellos específicamente.

Mercado Real: Es el mercado que hemos logrado captar. Si de ese mercado meta de estudiantes al que pretendíamos llegar, solo hemos logrado abarcar a la mitad, ése es nuestro mercado real.

Asimismo recuerde; en Internet, el tamaño suele ser siempre significativo por el propio alcance que permite el medio pero, poco importará el tamaño si no logramos “tracción”. Tracción significa lograr atraer, captar y mantener a un conjunto creciente de usuarios que se interesen por la solución que se ofrece.

Tarea1:

Mencione un ejemplo donde intervengan los 4 tipos de mercado.

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