DIFERENTES USOS DE LA PALABRA MERCADO:
Mercado
es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones,
entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para
hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la
oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los
compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y
llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios
a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Entendemos
por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para
realizar la transacción de bienes y
servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes donde quiera
que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
Comprende
todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a
ser satisfechas con los productos de los productores u ofertantes.
Mercado Total: Es el universo
con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. En
nuestro ejemplo, si la escuela cuenta con doscientos alumnos que regularmente
imprimen, ése es el mercado total.
Mercado
Potencial:
Aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo. En
nuestro ejemplo, si debido a sus condiciones económicas solo 150 alumnos de la
escuela pueden pagar por nuestras impresiones, ése es el mercado potencial.
Mercado Meta: Selección del
mercado potencial como nuestra meta con el marketing de una empresa. Si dentro
de la escuela citada supiéramos que los alumnos de los últimos semestres
imprimen el triple que el resto, pudiéramos tomar la decisión de enfocar
nuestros esfuerzos en captarlos a ellos específicamente.
Mercado Real: Es el mercado
que hemos logrado captar. Si de ese mercado meta de estudiantes al que
pretendíamos llegar, solo hemos logrado abarcar a la mitad, ése es nuestro
mercado real.
Asimismo
recuerde; en Internet, el tamaño suele ser siempre significativo por el propio
alcance que permite el medio pero, poco importará el tamaño si no logramos
“tracción”. Tracción significa lograr atraer, captar y mantener a un conjunto
creciente de usuarios que se interesen por la solución que se ofrece.
Tarea1:
Mencione un
ejemplo donde intervengan los 4 tipos de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario