OLIGOPOLIO:
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado
por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio
(oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo
de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las
decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las
otras. Por medio de su posición ejercen un poder de
mercado provocando que
los precios sean
más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen
dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que
ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede
imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las
mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las
empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las
fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo
trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones
entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
Modelos
de Oligopolio.
No
existe una teoría general de oligopolio, sino modelos de situaciones
oligopolísticas especiales, que ofrecen indicaciones sobre posibles tipos de
conducta, para cada caso concreto. Ejemplo: Las electricas en España y Las
grandes distribuidoras de combustible REPSOL, CAMPSA, PETRONOR, ETC).
Características
del oligopolio
Entre las características más importantes del
oligopolio están las siguientes:
1. La competencia en realidad no
existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes
(Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a
este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes:
homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho
más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de
servicios?
3. Se utilizan muchos recursos de
las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se
tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización
del Dumping (bajar los precios, incluso
por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este
tipo de mercado no existe.
Barreras de entrada
En nuestro país la principales barreras son:
a. Identificación con la marca .- La mayoría de empresas que se
encuentran en estos mercados ya son conocidos y si cualquier nueva empresa
quisiera entrar podría sufrir perdidas solo por el hecho de ser nueva, el
fuerte gasto en publicidad y los años que estas empresa tienen en
el mercado generan lealtad en la marca y requiere de una fuerte inversión y un riesgo elevado; un ejemplo de ello es cuando
ingresa el
agua mineral Cielo
cuando ya estaban en el mercado San Luis, San
Antonio y San Mateo;
al principio las ventas eran bajas y la empresa Ajeper tuvo que invertir en
publicidad mucho mas atractiva dirigiendo su producto a segmentos específicos
(damas entre 18 y 30 años) lo cual no había hecho con ninguno sus productos
anteriores.
b. Barreras estratégicas .- Las barreras estratégicas son puestas
en practica para evitar que los nuevos competidores se posicionen en el
mercado, muchas de ellas pueden ser la publicidad, promociones como por ejemplo
2 x 1, saturar el mercado con el producto o convenios con los proveedores,
como es el caso de clorox cuyo convenio con Quimpac le permite obtener
hipoclorito de sodio; que es la materia
prima para la
producción de lejía, a menores precios y así poner al mercado un producto de
calidad a un precio difícil de combatir.
c. Barreras Legales.- Las patentes que son otorgamientos
temporales de vender exclusivamente ese producto nuevo o descubrimiento y losderechos de autor.
Caso Práctico en la
actualidad
El ya mencionado mercado de bebidas energéticas en nuestro
país ha aumentado y se estima que seguirá subiendo hasta en un 90%, ha pasado
de 6 millones de litros en el 2003 a 15 millones en el 2004, por lo que los
principales jugadores en este mercado han adoptado diferentes estrategias para
lograr mayor participación.
Gatorade (PepsiCo) además
de lanzar nuevos sabores al mercado y promociones como: lleve 4 y pague 3,
ahora se producirá en el Perú con la finalidad de reducir costos,
Danlac es la envasadora de su formato tetrapak de 200 mililitros a precio
sugerido de un nuevo sol que antes era importado desde Argentina. La idea es
que también se produzcan en nuestro país las presentaciones de vidrio que son importadas desde Colombia;
por lo que contaría con la empresa cervecera Ambev en su futura planta de
Huachipa.
Sporade (Ajeper - Kola Real) es la responsable de este suceso, ya
que esta afectando de forma importante la participación de mercado de la bebida
de PepsiCo, cuyo precio sugerido es la mitad de Gatorade y Powerade; también se
esta introduciendo nuevos sabores y hasta ahora ha conseguido el 30% del
mercado.
Powerade (Coca-Cola), la cual ha optado por un nuevo envase
de vidrio, para ampliar su distribución a más del doble de los 15000 puntos de venta que se estima existen en Lima.
TAREA:
ELABORA
UN ENSAYO CRITICO: EL OLIGOPOLIO DE LA TELEFONIA EN EL PERU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario