Características de los
Paradigmas:
¿Hay
algún peligro? pregunta el colono... jNo! conteste el pionero... y así...
avanza el colono a poblar algún territorio. Con esta imagen, Joel Backer
ilustra el rol de aquellos grupos que son los primeros en implantar un
paradigma. A estos, les denomina "pioneros de paradigmas", cuyo papel
es abrir caminos a grupos (los colonos) menos arriesgados y que requieren más
datos para tomar una decisión de cambio.
El
futurólogo Joel Arthur Barker en Discovering the Future, plantea que los
sujetos podemos asumir tres roles distintos respecto a los paradigmas:
1. El creador o inventor de paradigmas.
2. El pionero de paradigmas.
3. El colono.
Plantea,
por ejemplo, que el país creador de paradigmas a nivel mundial ha sido Estados
Unidos, por el número de inventos que ha producido: la electricidad, la bomba
atómica, el automóvil, etcétera. Sin embargo, el país pionero de paradigmas es
Japón, ya que es quien se ha comprometido con los nuevos paradigmas y los ha
desarrollado hasta llevarlos a un nivel de excelencia.
Los pioneros son aquellas personas que se
aventuran en un territorio cuando todavía no existen mapas. Ellos son quienes
dibujan los mapas. Atrás de los pioneros llegan los colonos, los cuales se
guían con los mapas que ellos hicieron. Barker dice que cuando un colono
pregunta“: ¿hay algún peligro en ese territorio?”, quien le contesta, es el
pionero de paradigmas.
Barker
advierte que para sobrevivir en el Tercer Milenio no todas las empresas deben
ser creadoras de paradigmas. En absoluto. Sin embargo, quien quiera sobrevivir
deberá ser pionero de paradigmas, para lo cual, insistimos, se necesita
intuición, decisión y coraje.
Intuición porque cuando hablamos de nuevos
paradigmas no tenemos la información, la experiencia o el conocimiento que nos
den certidumbre con respecto a lo que nos estamos comprometiendo. Debemos
confiar en nuestro sentido común.
El
mayor trauma en el nuevo paradigma que vive hoy día el mundo es que el pionero
de paradigma avanza a tal velocidad que se apodera del nuevo territorio antes
de que los colonos, que buscan más seguridad y que ya existan mapas y
certidumbre lleguen a él.
Un
cambio de paradigma le puede a uno dar poder. Sin embargo, un paradigma también
implica ciertas limitaciones, ya que nos impide ver una parte de la realidad,
como lo plantea Kuhn. No podemos escaparnos de los paradigmas. Siempre somos
prisioneros de un paradigma. De ahí que la clave más importante sea detectar
los principios que traspasan a los paradigmas y que operan en todo momento y en
todo lugar. Lo que debemos cuidar es que nuestro paradigma no se quede obsoleto.
Estarlo cambiando constantemente, especialmente a la velocidad que se
transforma el mundo. Nuestra fuerza, lo permanente, lo que nos dará
estabilidad, son los principios que nunca cambian.
Joel
Arthur Barker señala que al igual que los patrones, los paradigmas establecen
reglas y reglamentos sobre cómo se deben hacer las cosas. De esa manera se
convierten en una guía. Pero al mismo tiempo encasillan el pensamiento creativo
e innovador... limitan a pensar en situaciones ya existentes, en lugar de cambiar
radicalmente las ya establecidas y alterar los supuestos fundamentales... Es
muy común escuchar a la gente de los viejos paradigmas decir: las cosas las
hacemos así, porque siempre se han hecho de esta manera”.
Un
ejemplo muy ilustrativo es citado por Joel Arthur Barker en sus videos sobre
paradigmas. Explica que los suizos eran en los años 60 los que dominaban el
mercado de los relojes. Ellos mismos inventaron el reloj de cuarzo, pero no
pensaron que tuviera futuro, porque no concordaba con su paradigma de lo que
tenía que ser un reloj (una máquina con manecillas, cuerda, etc.).Vendieron el
patente a los japoneses y ahora son ellos los que dominan el mercado de los
relojes a nivel mundial.
Al
cambiar el paradigma y los suizos no adaptarse a él, retornaron a cero. Lo
mismo pasó cuando se inventó el automóvil, los ferrocarriles retornaron a cero.
Por eso hay que estar listos ante los cambios de paradigma, porque podemos
quedarnos obsoletos.
De
acuerdo a Joel Arthur Barker, quienes son más propensos a descubrir los nuevos
paradigmas son los foráneos, precisamente porque son los que menos
comprometidos están con los viejos paradigmas y por lo mismo son más proclives
a la innovación.
Barker,
cuenta que en los años treinta, en la General Electric, se jugaba una broma a
cada nuevo ingeniero que ingresaba al grupo responsable del desarrollo de la
luz incandescente. Al llegar, el director de la división le pedía a cada nuevo
ingeniero desarrollar un nuevo revestimiento de tal manera que la totalidad de
la superficie del foco pudiese ser iluminada uniformemente.
Con
esta tarea en mente, cada nuevo ingeniero se ponía a trabajar; sin embargo, al
cabo de cierto tiempo, regresaba derrotado. Entre risas, los colegas le
explicaban que eso era imposible. ¡Era una buena broma de iniciación! Hasta que
en 1952, un ingeniero recién contratado regresó a la oficina del director con
una bombilla, la colocó en una base y la encendió. “¿Esto es lo que buscaba?”
preguntó. El director, gratamente sorprendido, respondió: “sí”. Un viejo
paradigma estaba siendo sustituido por uno nuevo”.
TAREA:
Elabora un mapa conceptual del
tema.
¿Cuáles son los nuevos paradigmas
que han cambiado la forma de pensar del empresario en la actualidad?
¿Qué paradigmas crees tú, se volverán
obsoletos con el correr de los años?. Ilustre.
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