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miércoles, 27 de noviembre de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS - 5°

Características de los Paradigmas:
¿Hay algún peligro? pregunta el colono... jNo! conteste el pionero... y así... avanza el colono a poblar algún territorio. Con esta imagen, Joel Backer ilustra el rol de aquellos grupos que son los primeros en implantar un paradigma. A estos, les denomina "pioneros de paradigmas", cuyo papel es abrir caminos a grupos (los colonos) menos arriesgados y que requieren más datos para tomar una decisión de cambio.
El futurólogo Joel Arthur Barker en Discovering the Future, plantea que los sujetos podemos asumir tres roles distintos respecto a los paradigmas:
1.         El creador o inventor de paradigmas.
2.         El pionero de paradigmas.
3.         El colono.
Plantea, por ejemplo, que el país creador de paradigmas a nivel mundial ha sido Estados Unidos, por el número de inventos que ha producido: la electricidad, la bomba atómica, el automóvil, etcétera. Sin embargo, el país pionero de paradigmas es Japón, ya que es quien se ha comprometido con los nuevos paradigmas y los ha desarrollado hasta llevarlos a un nivel de excelencia.
Los pioneros son aquellas personas que se aventuran en un territorio cuando todavía no existen mapas. Ellos son quienes dibujan los mapas. Atrás de los pioneros llegan los colonos, los cuales se guían con los mapas que ellos hicieron. Barker dice que cuando un colono pregunta“: ¿hay algún peligro en ese territorio?”, quien le contesta, es el pionero de paradigmas.
Barker advierte que para sobrevivir en el Tercer Milenio no todas las empresas deben ser creadoras de paradigmas. En absoluto. Sin embargo, quien quiera sobrevivir deberá ser pionero de paradigmas, para lo cual, insistimos, se necesita intuición, decisión y coraje.
Intuición porque cuando hablamos de nuevos paradigmas no tenemos la información, la experiencia o el conocimiento que nos den certidumbre con respecto a lo que nos estamos comprometiendo. Debemos confiar en nuestro sentido común.
El mayor trauma en el nuevo paradigma que vive hoy día el mundo es que el pionero de paradigma avanza a tal velocidad que se apodera del nuevo territorio antes de que los colonos, que buscan más seguridad y que ya existan mapas y certidumbre lleguen a él.
Un cambio de paradigma le puede a uno dar poder. Sin embargo, un paradigma también implica ciertas limitaciones, ya que nos impide ver una parte de la realidad, como lo plantea Kuhn. No podemos escaparnos de los paradigmas. Siempre somos prisioneros de un paradigma. De ahí que la clave más importante sea detectar los principios que traspasan a los paradigmas y que operan en todo momento y en todo lugar. Lo que debemos cuidar es que nuestro paradigma no se quede obsoleto. Estarlo cambiando constantemente, especialmente a la velocidad que se transforma el mundo. Nuestra fuerza, lo permanente, lo que nos dará estabilidad, son los principios que nunca cambian.
Joel Arthur Barker señala que al igual que los patrones, los paradigmas establecen reglas y reglamentos sobre cómo se deben hacer las cosas. De esa manera se convierten en una guía. Pero al mismo tiempo encasillan el pensamiento creativo e innovador... limitan a pensar en situaciones ya existentes, en lugar de cambiar radicalmente las ya establecidas y alterar los supuestos fundamentales... Es muy común escuchar a la gente de los viejos paradigmas decir: las cosas las hacemos así, porque siempre se han hecho de esta manera”.
Un ejemplo muy ilustrativo es citado por Joel Arthur Barker en sus videos sobre paradigmas. Explica que los suizos eran en los años 60 los que dominaban el mercado de los relojes. Ellos mismos inventaron el reloj de cuarzo, pero no pensaron que tuviera futuro, porque no concordaba con su paradigma de lo que tenía que ser un reloj (una máquina con manecillas, cuerda, etc.).Vendieron el patente a los japoneses y ahora son ellos los que dominan el mercado de los relojes a nivel mundial.
Al cambiar el paradigma y los suizos no adaptarse a él, retornaron a cero. Lo mismo pasó cuando se inventó el automóvil, los ferrocarriles retornaron a cero. Por eso hay que estar listos ante los cambios de paradigma, porque podemos quedarnos obsoletos.
De acuerdo a Joel Arthur Barker, quienes son más propensos a descubrir los nuevos paradigmas son los foráneos, precisamente porque son los que menos comprometidos están con los viejos paradigmas y por lo mismo son más proclives a la innovación.
 Barker, cuenta que en los años treinta, en la General Electric, se jugaba una broma a cada nuevo ingeniero que ingresaba al grupo responsable del desarrollo de la luz incandescente. Al llegar, el director de la división le pedía a cada nuevo ingeniero desarrollar un nuevo revestimiento de tal manera que la totalidad de la superficie del foco pudiese ser iluminada uniformemente.
Con esta tarea en mente, cada nuevo ingeniero se ponía a trabajar; sin embargo, al cabo de cierto tiempo, regresaba derrotado. Entre risas, los colegas le explicaban que eso era imposible. ¡Era una buena broma de iniciación! Hasta que en 1952, un ingeniero recién contratado regresó a la oficina del director con una bombilla, la colocó en una base y la encendió. “¿Esto es lo que buscaba?” preguntó. El director, gratamente sorprendido, respondió: “sí”. Un viejo paradigma estaba siendo sustituido por uno nuevo”.
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¿Cuáles son los nuevos paradigmas que han cambiado la forma de pensar del empresario en la actualidad?
¿Qué paradigmas crees tú, se volverán obsoletos con el correr de los años?. Ilustre.


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