Buscar este blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

FORMAS DE COMPETENCIA: EL MONOPOLIO 1° AÑO

MONOPOLIO:
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la cantidad de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Desde un punto de vista económico, el monopolio es maximizador de utilidades o ganancias.
Barreras Naturales y Legales:
Barrera Natural.
Existen determinados bienes o servicios para los cuales lo natural es que haya un solo proveedor, pues los costos de tener más de uno no compensan las ganancias que podrían tener (potenciales). Es el caso de los puertos, por ejemplo o los sistemas de distribución de agua potable.
Barrera Legal.
Por otro lado, existen determinados productos que deben estar en manos de un solo productor. Por ejemplo, la prohibición de emitir la moneda nacional, a cualquiera que no sea el BCR. O la exclusividad otorgada a las Fuerzas Armadas de brindar el servicio de Defensa Nacional y comprar armas de guerra.
Tipos de monopolio:
Monopolio puro: Monopolio en el cual existe una sola empresa en la industria. Este caso usualmente no sucede en la economía real, exclusivamente solo cuando se trata de movimientos desempeñados por medio de una concesión pública. Para considerar que un monopolio es de tipo puro se deben de dar los siguientes requisitos:
 • Debe ser única empresa.
 • No deben de existir productos sustitutos.
• Deben de existir barreras de entradas en dicho mercado para otras competencias.
• No debe existir intervención gubernamental.

Monopolio artificial: Este tipo de monopolio se auxilia de algún tipo de medio con el objetivo de evitar la entrada a otras identidades que le representen una competencia en el mercado. A diferencia del monopolio puro, este tipo de monopolio puede valerse de intervención gubernamentales, demandas e incluso la violencia. Monopolio natural Es un caso específico donde una empresa en especial puede cubrir toda le demanda necesaria en el mercado a un menor coste que la competencia. Un excelente ejemplo de este tipo de monopolio son las empresas proveedoras de agua potable en las ciudades.
Tarea:
Elabora un mapa conceptual del tema.
Busca 2 ejemplos para monopolio natural y legal.
Busca 2 ejemplos para cada tipo de monopolio.
Escribe el artículo de la constitución que prohíbe los monopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario