LA ESTRATEGIA DE PRECIOS:
En
el mercado de abarrotes el precio es generalmente un factor decisivo para
atraer la preferencia del cliente. El precio también depende de la disposición
de pagar, de los consumidores.
Se
denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing que una
empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus
productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para
que sea percibida a medio y largo plazo.
Puede
ser, por ejemplo, una estrategia orientada a ofrecer precios inferiores,
superiores o iguales a los precios medios del mercado.
Fijando el precio de un producto:
Las
empresas siguen los siguientes criterios, los cuales no son necesariamente
excluyentes:
El precio costo: basado en los costos de
producción. Es necesario y beneficioso llegar a una noción de "precio
justo" o "precio equitativo" tanto para el productor como para
el consumidor, donde el precio se aproxime al coste de trabajo de producir o de
adquirir un bien/servicio junto al coste de introducirlo al mercado. Que este
precio se lograría, de forma más o menos natural, a través del ejercicio pleno
del mercado libre, incluyendo aplicaciones cooperativas de éste.
El precio valor: se basa en el valor que
perciben los consumidores del producto. En este caso los empresarios parten de
la idea del valor que el producto tiene para el consumidor, y no en los costos
de producirlo. Ello explica que, por ejemplo, una misma taza de café cueste a
veces hasta el doble, en una cafetería que en un puesto del mercado haya gente dispuesto a pagarlo. El primero
cobra más por características que rodean el producto y que el cliente valora,
como la comodidad y la calidad en el servicio.
El precio competencia: es el caso de los precios que
se fijan según lo que cobra la competencia, la empresa presta menos atención a
sus propios costos, al valor percibido del bien o la demanda. Las empresas
cargan un precio más o menos igual que el de sus competidores.
Generalmente,
las empresas más pequeñas seguirán al líder cambiando sus precios cuando
cambien los del líder del mercado, en lugar de hacerlo cuando cambian sus
costos o demanda.
Tarea:
Elabora un mapa conceptual del
tema.
Da 02 ejemplos para criterio de fijación de un precio.
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