Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una idea o teoría hegemónica (se creía antes que la tierra era el centro de nuestro sistema planetario, en esa época era una verdad inalterable) en determinado tiempo o período histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ninguno puede considerarse mejor o peor que otro. Además cuentan con el consenso total de la comunidad científica que les representa.
Paradigma Mental:
Por paradigma mental entendemos un conjunto de ideas inconscientes, que están presentes en un grupo social amplio. Se suele representar a los paradigmas como "anteojos mentales" a través de los cuales la población percibe la realidad. Los paradigmas mentales pueden ayudar a entender el comportamiento de grupos sociales, que actúan no siempre por lo que piensan conscientemente, sino sobre todo por ideas inconsciente socialmente compartidas.
La causa de los conflictos sociales se dan alrededor del aprovechamiento de los recursos naturales, en gran parte se deben a los paradigmas mentales predominantes en la población, sobre todo de aquella que reside en las zonas donde están esos recursos.
Lo que mejor expresa el paradigma mental predominante en el Perú acerca de los recursos naturales es la famosa frase que todos hemos oído alguna vez: "El Perú es un mendigo, sentado en un banco de oro". Esta frase es uno de las más difundidas entre la población peruana. Comúnmente se le atribuye a Antonio Raimondi, pero un estudio reciente (Bonfiglio 2004) ha permitido comprobar que Raimondi no es autor de esa frase, ni se sabe a ciencia cierta quien la inventó. Esa frase es una falacia de petición de autoridad: Raimondi era un sabio, Raimondi lo dijo, entonces es cierto.
En otras palabras, el concepto de paradigma mental puede aplicarse con más propiedad a sectores sociales que se definen por intereses culturales y étnicos: población campesina andina, con poca escolaridad, con predominio de cultura oral, tradición económica comunal, que tiene un comportamiento social con motivaciones históricas profundas y sentimientos comunes.
Finalmente el término paradigma mental es útil porque alude a ideas síntesis. El paradigma del mendigo sentado en un banco de oro se sintetiza en la concepción, que la riqueza no se crea, sino se encuentra.
Frente a esta idea o paradigma hay otro, más moderno, que dice que la riqueza se puede crear, es producto del trabajo y no de un hallazgo. Al no distinguir entre recursos naturales y riqueza, no se tiene en cuenta que el aprovechamiento de los recursos supone estudio, inversión, trabajo y demanda en el mercado (precio que compense los costos de producción); sólo entonces se genera riqueza. En cambio la riqueza que ya existe, solamente debe ser tomada, la cual supone una actitud pasiva o rentista.
Este paradigma actúa implicitamente en el siguiente argumento: soy pobre pero tengo un tesoro que está escondido, si lo encuentro puedo hacerme rico. Expresa una concepción rentista de la riqueza, típica de sociedades pre modernas.
Tarea:
- Elabora un mapa mental.
- Para que sirven los paradigmas mentales. ejemplo.
- Estas de acuerdo con el autor sobre el paradigma del Perú. Explique el porque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario