LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
Un mercado se
compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el
deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las
necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
Una empresa debe
profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta
y su estrategia de marketing y venta a los requerimientos de éste. ¿Cómo puede la
empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de
partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende
dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos la meta de
la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de
las necesidades dentro de un mercado.
Segmentar un mercado significa dividirlo en partes (segmentos). Cada parte debe estar conformada por grupos iguales, homogéneos de consumidores, es decir, que tengan los mismos gustos y preferencias. Es posible, entonces, dividir el mercado de consumidores en función de algunas características que los hagan particulares para así poder concentrar la estrategia de ventas en un solo tipo de cliente.
Segmentar un mercado significa dividirlo en partes (segmentos). Cada parte debe estar conformada por grupos iguales, homogéneos de consumidores, es decir, que tengan los mismos gustos y preferencias. Es posible, entonces, dividir el mercado de consumidores en función de algunas características que los hagan particulares para así poder concentrar la estrategia de ventas en un solo tipo de cliente.
El
mercado es demasiado amplio y no se puede abordar por completo, al menos no en
un primer momento. Por lo tanto, se debe escoger uno o varios “segmentos” de
mercado para dedicarse a ellos y atenderlos lo mejor posible. Para ello es
necesario:
·
Determinar
las diferencias entre grupos.
·
Elegir
los grupos más atractivos.
·
Venderles.
Para
determinar las diferencias entre segmentos de mercado es necesario identificar las
características de nuestro mercado y las variables que influyen como: edad,
nivel de ingresos, clase social, ocupación o profesión, así como la ciudad, el
clima, la cultura, las costumbres, el estilo de vida; entre otros.
BENEFICIOS
DE LA SEGMENTACIÓN DE UN MERCADO:
·
Permite
la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un sub mercado y
el diseño más eficaz de marketing para satisfacerlas.
·
Las
empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición
sólida en los segmentos del mercado.
·
La
empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio
apropiado para el público o consumidor.
·
La
selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
·
La
empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.
Se generan nuevas
oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva
considerable.
TAREA:
- Elabora un mapa conceptual del tema.
- ¿Para qué segmentamos el mercado?
- ¿Qué otros factores de segmentación existe? Investigue el tema.
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