LA INVESTIGACION DEL MERCADO
A. ¿Qué es una investigación
de mercado?.
La investigación de mercado es una técnica que
permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para,
posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o
empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la
satisfacción de sus clientes.
B. Objetivos de la
investigación de mercado
Los objetivos de la investigación se pueden
dividir en tres:
Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea
mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio
cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso
que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al
introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las
acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la
adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo
conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno
C. Beneficios de la investigación de mercado:
Se tiene más y mejor información para tomar
decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
· Proporciona información real y expresada en
términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito,
problemas que se presentan en los negocios.
· Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se
desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
· Sirve para determinar el tipo de producto que
debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los
consumidores, durante la investigación.
· Determina el sistema de ventas más adecuado,
de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
· Define las características del cliente al que
satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias,
hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
· Ayuda a saber cómo cambian los gustos y
preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y
adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.
Próxima semana Evaluación
Mensual.
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