LA MISION
EMPRESARIAL
La misión de una empresa es una declaración o
manifestación duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.
Muchas personas suelen confundir la misión con la visión
de una empresa. Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es
recordando que la visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”,
mientras que la misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de
ser?”.
Establecer la misión de una empresa nos permite
orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en
función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos,
formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y
organización.
Pero
además de ello, establecer la misión de una empresa también nos permite:
·
Motivar a
los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y
comprometidos con ella.
·
Darle
identidad y personalidad a la empresa.
·
Cimentar
las bases para su cultura organizacional.
·
Mostrar a
agentes externos tales como clientes y proveedores el ámbito en el cual se
desarrolla.
·
Distinguirla
de otras empresas similares.
·
No
existen reglas al momento de definir la declaración de la misión de una
empresa.
Éstas
suelen variar en extensión, contenido y grado de especificidad; pero según los
especialistas, una declaración de misión efectiva que permita obtener los
beneficios descritos anteriormente, debe contar con las siguientes
características:
·
Ser clara
y comprensible para todos los miembros de la empresa.
·
No ser
muy limitada al punto de poder limitar el accionar de los miembros de la
empresa, pero tampoco muy amplia al punto de poder provocar confusiones sobre
lo que hace la empresa.
·
Decir en
pocas palabras en qué consiste el negocio.
·
Distinguir
la empresa de otras similares.
Para
definir la declaración de la misión de nuestra empresa lo primero que podemos
hacer es responder la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”, lo cual
podría equivaler a responder las preguntas: “¿cuál es nuestro negocio?”, “¿qué
es lo que hacemos?”, o “¿a qué nos dedicamos?”.
Las
declaraciones de misión suelen incluir diferentes aspectos o elementos de una
empresa tales como clientes, productos, mercados, tecnología, valores, ventajas
competitivas, interés por la comunidad e interés por los trabajadores, por lo
que otras preguntas que también podríamos hacernos son:
·
“¿quiénes
son nuestros clientes?”
·
“¿cuáles
son nuestros principales productos o servicios?”
·
“¿cuáles
son nuestros mercados?”
·
“¿cuál es
nuestra tecnología?”
·
“¿cuáles
son nuestros valores principios o creencias?”
·
“¿cuál es
nuestra diferenciación o mayor ventaja competitiva?”
·
“¿qué nos
preocupa de nuestra comunidad?”
·
“¿qué nos
preocupa de nuestros trabajadores?”
Un método
comúnmente utilizado para desarrollar una declaración de misión con otros
directivos o trabajadores consiste en elegir primero los aspectos o elementos
que la misión incluirá, luego pedirles a cada uno que elaboren una declaración
de misión que incluya dichos aspectos o elementos, luego tomar lo mejor de cada
declaración y fusionarlas en una sola, y luego revisarla entre todos.
Desarrollar
la declaración de la misión con la participación de otros miembros de la
empresa nos permite a su vez hacer que se sientan identificados y comprometidos
con ella y, por tanto, con la empresa; por lo que en caso de optar por ello,
debemos convocar a tantos miembros como nos sea posible.
Una vez
definida la declaración de la misión, debemos comunicarla tanto de manera
interna como de manera externa; por ejemplo, publicándola en los murales de la
empresa, documentos internos, planes de negocios, página web, y material
publicitario tal como folletos, catálogos y tarjetas de presentación.
Para
finalizar, veamos algunos buenos ejemplos de declaraciones de misión de
empresas conocidas que podemos tomar como referencia para desarrollar la de
nuestra empresa:
Disney: “Creamos felicidad al brindar
el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en todas
partes.”
Sony: “Experimentar la alegría del
progreso y de la aplicación de tecnología para el beneficio del público.”
Samsung: “Dedicar nuestro talento y
tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor
sociedad global.”
Google: “Organizar la información del
mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
Microsoft: “Ayudar a personas y empresas
alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial.”
AHORA SUPON QUE
TIENES UNA EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS ¿Cuál SERÍA TU MISIÓN? ESCRIBELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario