Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

CUARTO AÑO-POLITICA CAMBIARIA Y MONETARIA EN EL PERU


LA POLÍTICA CAMBIARIA.

El precio del dólar es muy importante para la economía, pues esta moneda se emplea para comprar productos en el exterior y para pagar las deudas con los países o instituciones financieras internacionales. Las decisiones acerca de cómo se fijará el precio del dólar o el tipo de cambio las toma el BCR. Puede optar por un tipo de cambio flexible, según el cual el valor de la moneda es determinada libremente por la oferta y la demanda, o por un tipo de cambio fijo, estableciendo un precio por la moneda extranjera, lo que implica que el BCR compra y vende lo necesario para mantener ese precio.

El Régimen de flotación sucia:

Actualmente en el Perú el tipo de cambio se rige por la oferta y la demanda, aunque el BCR influye en el mercado para  contrarrestar saltos bruscos de tipo especulativo. Esto se le llama de flotación sucia, lo que significa que el tipo de cambio se comporta de manera similar, aunque no igual, a como lo haría en un régimen de cambio totalmente libre.

Está pasando hoy en día con la intervención del BCR para que no siga cayendo el precio del dólar en el Perú.

Como productor puede afectarte la política cambiaria, porque puede incidir directamente en el precio de venta de tus productos, así como en el costo de tus insumos, lo que podría afectar el margen de tu ganancia.

 

LA POLÍTICA MONETARIA.

En el país circulan gran cantidad de billetes y monedas que usamos para pagar bienes y servicios empleados y es el estado el encargado de emitir esos billetes y monedas. Según la constitución a la puesta en circulación de nuevos billetes y monedas se le conoce con el nombre de emisión primaria. Se dice que la política monetaria es restrictiva cuando el estado limita la cantidad de dinero que hay en la economía y expansiva cuando aumenta.

Si la política monetaria es expansiva en base en emisiones sin respaldo, el dinero empezará a perder valor y los precios comenzarán a subir sostenidamente, lo que generará una situación de inflación.

Si aumenta la cantidad de dinero, pero la cantidad de bienes y servicios ofrecidos en la economía se mantiene, los precios suben y se genera la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario