La
competencia es la situación en la que las empresas y consumidores, tienen una
efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién y
en qué condiciones los adquieren o compran.
Las
autoridades de competencia controlan que las empresas y las administraciones
respeten las reglas de juego en el mercado en beneficio del bien común y
de los consumidores.
Los
consumidores son los beneficiarios últimos de la política de competencia.
En
un entorno de competencia efectiva las empresas se esfuerzan por ser mejores
que sus competidores y así, para ganar clientes, reducen sus precios y aumentan
la calidad de sus productos o servicios. A través de la innovación y el
progreso técnico mejora el bienestar de los consumidores.
En
economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas
concurren a un Mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de Consumidores
que actúan independientemente, y que constituyen la Demanda. El término también
se usa, en un sentido más coloquial, para aludir a las otras firmas que
compiten por un mercado determinado: se habla así de "la competencia"
para designar a los competidores específicos que tiene una firma.
Las
diversas fuerzas competidoras son:
1)
La competencia directa.- Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y
tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes. Es
importante conocer la rivalidad del sector, es decir, cuando uno o más
competidores tratan de mejorar su cuota de mercado. La intensidad de la
competencia aumenta cuando:
·
El
número de empresas es elevado dentro del sector.
·
El
grado de concentración es bajo (número de empresas y tamaño de las mismas).
·
El
crecimiento del mercado es lento.
·
Los
costes fijos y los costes de almacenamiento son elevados.
·
El
grado de diferenciación del producto es bajo.
·
El
nivel de capacidad es muy alto (excedentes).
·
Las
estrategias adoptadas por las empresas conducen a un enfrentamiento continuo y
violento entre ellas.
·
La
existencia de barreras de salida son altas.
2)
Los competidores potenciales.- Es el riego que supone la entrada de nuevos
competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la
competencia (deseo de vender sus productos).
El
riesgo de entrada de nuevos competidores debe ser evaluado. Cuando las barreras
de entrada son altas y las medidas de represalia son contundentes la amenaza de
nuevos ingresos disminuye.
Según PORTER las
barreras de entrada son:
Las economías de escala.
La diferenciación del producto.
Las necesidades de capital.
El coste de transferencia.
El acceso a los canales de distribución.
Desventajas de costes que no provienen de las
economías de escala.
La política gubernamental.
3)
Los productos sustitutos.- El peligro de la sustitución para el sector proviene
de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la
misma función básica para el mismo grupo de compradores.
La
amenaza de los productos sustitutos se centra fundamentalmente en la relación
calidad-precio.
4)
El poder de negociación de los proveedores y de los clientes.- La empresa se
encuentra en una posición intermedia entre los proveedores y los clientes.
Estos ejercen una presión sobre el margen de la empresa, limitando así su
rentabilidad. La empresa actúa frente a uno como proveedor y frente al otro
como cliente.
El poder de
negociación está determinado por una serie de criterios, que son:
·
La
concentración relativa de cada grupo.
·
La
diferenciación del producto.
·
El
coste de transferencia.
·
La
calidad relacionada.
·
El
reparto del valor añadido.
·
La
concentración de los intercambios.
·
Las
posibilidades de integración hacia adelante o hacia atrás.
- Elabora un mapa conceptual del tema.
- Escriba la biografía de Michael Porter y su punto de vista sobre la competencia.
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